miércoles, 25 de octubre de 2006

Fidel

Tiempo atrás, cuando llevaba apenas dos o tres meses en Barcelona, Fidel se tropezó y se quebró algo. Al ver la noticia por TV con un compañero de trabajo yo dije "pobre, ojalá se recupere" y mi compañero me miró con cara rara y dijo "ojalá que se muera el dictador hijo de puta ese". Yo me quedé duro. Nunca en mi vida había escuchado llamar a Fidel dictador. Creo que una parte importante del pueblo argentino lo aprecia bastante. No por nada fue nombrado ciudadano ilustre por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Supongo que es porque en toda latinoamérica estamos económica y culturalmente dominados por Estado Unidos. Cuba no, resiste firmemente. Fidel, en un barquito de mierda, con otros ochenta y un tipos llegó a Cuba del exilio. Armó la revolución y derrocó al dictador Batista, impuesto por yanquilandia y la mafia. Eso es algo muy admirable. Creo que por eso yo siempre defendí a Fidel y a sus ideas. Cuando me propuse ir a Cuba me propuse también saber cuál es la visión sobre Fidel del pueblo cubano.
Esta todo muy mezclado. Es cierto que en Cuba no hay un sólo cubano que pase hambre. Mucho menos alguien que no tenga un techo para dormir. Todos tiene educación gratuita y de calidad. Los médicos cubanos son excelentes y toda la responsabilidad de la salud de los niños recae sobre el estado y no tanto sobre sus padres.
Pero hablando con la gente te das cuanta de que eso no alcanza. Conocí gente que me dijeron que daría la vida por este sistema y sin embargo fueron los que más lo criticaron. Las quejas se basan todas en tres puntos:
  • Tener la libertad de salir y entrar al país cuando quieran. En Cuba hay que pedir una autorización especial y pagar una cantidad imposible de plata para salir.
  • Que se destruya la doble economía y las diferencias sociales que ella causa.
  • Tener una vivienda estéticamente agradable. La mayoría de la gente vive decentemente, pero medio apretados y en casas que no son muy bonitas. Esperan que el gobierno lo solucione.
Cuando uno está en Cuba piensa exactamente lo mismo. Quizá por eso mucha de la gente quiere a Fidel, pero está deseosa de que esas cuestiones se arreglen. La cosa no es tan grave, o al menos eso piensa uno en la superficie. Al investigar un poco mejor se da cuenta de que Cuba es una imagen. La educación esta en decadencia. Muchos de los profesores prefiere trabajar de otra cosa que les reporte más dinero. El gobierno creó un plan especial y en dos años cualquiera es profesor. La educación se fue a la mierda.
La salud es otra imagen. Si hay un montón de hospitales y médicos, pero no tienen ningún recurso. Con decir que no usan jeringas descartables, todavía tienen las de vidrio que hay que esterilizar después de cada uso. Los mejores hospitales están destinados para los extranjeros. Existen dos tipos de farmacia. La de los cubanos y la de los turistas. La farmacia cubana casi no tiene medicamentos. Los cubanos tiene prohibido comprar en la de turistas. Suponiendo que alguien les manda dolares desde afuera no pueden comprar. Se puede pensar que esto es culpa del bloqueo. Cuba no puede comprar medicinas en el mundo. En parte lo es. En parte es por culpa de uno de los errores más grandes del gobierno cubano: Todo lo que tiene, lo tiene que importar. Todo se lo proveía la Madre Rusia. ¿Cómo se explica que Cuba tenga que comprar arroz a Vietnam teniendo kilómetros y kilómetros sin plantar nada?
Todo esto tampoco es tan grave. Faltan cosas, tiene sus defectos. Aunque nadie muere de hambre. Nadie deja de ir a la escuela, aunque su calidad no sea óptima. Nadie duerme en la calle. Nadie está muy mal atendido en lo que es salud pública. Todos estos aspectos están mejor en Cuba que en muchos otros país latinoamericano.
El problema grave es la falta total de derechos civiles. Porque algún hijo de puta quiso salvar su culo le dio a la policía el nombre de una amiga mía. En la calle, a plena luz del día, cuatro tipos la metieron en un auto. La llevaron a una granja abandonada en el medio de la nada y la tuvieron seis horas de interrogatorio. No hubo tortura física, pero si crearon un malestar psicológico increíble. Después revisaron toda la casa entre otros dos policías. Sin un Juez que oficie, sin orden de detención o de allanamiento. Si te encuentran literatura "prohibida", fuiste. En Cuba, según la ley 88, no se puede hablar mal del gobierno.
No se si Fidel es un dictador, pero el estado cubano tiene rasgos dictatoriales. Igualmente lo más importante es lo que Cuba plantea ¿Qué es preferible? Un país donde nadie pase hambre, todos tengan techo, algo de salud y un poco de educación pero el costo sea un estado con el poder para controlar la vida de sus ciudadanos. O una patria donde falte la educación, donde haya desnutrición y pobreza pero se presuponga inocente a los ciudadanos hasta que se demuestre lo contrario. ¿Qué es mejor? Que los medios de comunicación estén manipulados por el gobierno o por corporaciones multimediaticas. No lo sé.
Lo que si sé es que quiero vivir en un lugar donde pueda hacer lo que más amo: Pensar, viajar y escribir.

Cuba no es ese país.
Y es una lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario