jueves, 2 de diciembre de 2004

Así se escribe la historia

Cuando yo era niño mi bisabuela me cantaba una nana para dormir que decía “La mora grande, la mora con dientes verdes”. Yo creía que la mora era como un grillo pero gigante. Creía esto porque es por todo niño sabido que los grillos tienen los dientes verdes (excepto Pepe Grillo, a quien Disney le pagó la ortodoncia para salir en la película de Pinocho).
Pero al ir creciendo me di cuenta que La Mora era el femenino de el moro, forma despectiva de nombrar a los Arabes en España. Mi bisabuela, que de niña supo ser Española, había crecido escuchando esa canción y terribles historias de lo malo que fueron los Moros en sus ocho siglos de ocupación en España y lo bien que hicieron los cristianos en echarlos.
Esa es la historia que yo mismo creí hasta que viajé a Toledo. Cuando uno se pone a hablar con los comerciantes suelen decir “Hace mil años esto era un ejemplo, Cristianos, Musulmanes y Judíos vivían juntos y nadie imponía nada a nadie” Y cuando les preguntás que pasó después, te dicen “Y bueno, los cristianos se hicieron del poder y se fue toda la convivencia pacífica al carajo”.
Dicen que la historia la escriben los que ganan, y es cierto. Yo siempre creí que los Moros invadieron y conquistaron el reino de España. Muchos siglos después los Españoles los echaron y recuperaron su tierra. Pero allá me enteré de otra historia. En toda la tierra que hoy es España, después de la caída del impero romano, no quedo nada más que unas tribus nómadas que vagaban por ahí, más algún que otro reino, ninguno era lo que se llama España. Fueron los Moros los que construyeron las ciudades, fueron ellos los que trajeron la civilización a estas tierras. Prueba de ello es La Alhambra, ultimo bastión de los Moros en España. Dicen que cuando el último Rey musulmán la tuvo que dejar se puso a llorar, y su madre les dijo estas palabras de consuelo “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”
Yo me pregunto, si la Historia la escriben los que ganan ¿Quién escribirá nuestra historia?. Estará escrita en un ingles que tiene como principal adjetivo la palabra “Fuck”. En tal caso nosotros seremos los nuevos monstruos infantiles por no tener el “pensamiento homogéneo”. Quizá la Historia se escriba en extraños dibujitos chinos y a los niños los asusten con el terrible hombre de los ojos redondos. O quizá esté escrita con esas estéticas letras arabes, y el terror infantil sea el hombre blanco que arrancaba de las entrañas de la tierra el oro negro y a su paso sembraba muerte, destrucción y miseria.

La verdad no importa en qué idioma este escrita la Historia. Porque gane quien gane, nosotros siempre perdemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario