lunes, 9 de noviembre de 2009

Realidad de ciencia ficción

Nazca es un pueblo en medio del desierto Peruano sin mayor atractivo. Las casas bajas se confunden con el color de la tierra reseca que las rodea, ya que de ésta se componen los ladrillos y nadie revoca ni pinta las paredes. La única excepción es la avenida principal, íntegramente pensada para los turistas. Es que si no fuera por las misteriosas líneas en el desierto nadie visitaría el pueblo. Éste conjunto de muchas figuras geométricas o dibujos de animales se extienden por kilómetros y kilómetros. Muchos científicos especulan sobre su significado, pudiendo ser un calendario astronómico, un sistema de marcación territorial o incluso las relacionan con trazados de ríos subterráneos. Pero el hecho de que solo sean apreciables desde unos trecientos a quinientos metros de altura hace que la imaginación se dispare. ¿Poseían los nativos de Nazca algo parecido a un aladelta? En tal caso ¿Por qué no hay registro de tal tecnología? ¿Conocieron seres que volaban desde el espacio hacia ellos? O simplemente no tenían nada mejor que hacer. Sea cual sea la respuesta los investigadores hace décadas que no se ponen de acuerdo para dar una explicación racional y satisfactoria a estos curiosos símbolos.
Sobrevolar por todos ellos es bastante caro, pero por un monto no tan elevado uno puede hacer un vuelo de media hora y ver unos trece dibujos. Por suerte son los más más famosos, como la araña, el mono, el cóndor o el enigmático astronauta. Volando se comprueba que es verdad, las líneas existen. Pero están difusas entre huellas de autos o motos que cruzaron el desierto o incluso las líneas se pierden a veces entre los causes de los arroyos en los pocos meses que llueve en la montaña. Las fotos que uno ve, o son viejas o están retocadas para hacer las líneas más visibles. Pero las líneas están, existen y son algo muy raro.
Soy un amante de la ciencia ficción y mientras volaba mi cuerpo, mi imaginación despegó hacia seres que vienen desde el espacio para ser objeto de culto a los primitivos habitantes de la zona. Eso sí, los supuestos visitantes volaban bajito, porque si uno se eleva mucho las formas ya no se distinguen.

2 comentarios:

  1. Una vez viaje por nazca y vi los dibujos, tambien se ven dibujos desde las rutas de montana. Corria el anio 96 y despues de estudiar las culturas precolombinas pasar por esos terrenos me lleno de intriga y creo que nacio tambien en mi cierta facinacion por la ciencia ficcion. Ahora solo tenes que ir a la isla de pascua en chile y terminaras flipando en colores!!!
    Que lindo es conocer tus experiencias y aprender con tu blog.. pero tambien que lindo es recordar historias de lugares donde tambien estuve.
    Te mando un abrazo grande y espero tengas una linda bienvenida a la argentina!
    Amor y energia para tu viaje!

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas tan misteriosas son super interesantes. Yo creo que debían ser como ofrendas a los dioses para que los viesen desde arriba ¿no? La opción de que se aburrian tambien es factible. Lo de los extraterrestres es como lo de la película de la puerta estelar, aunque en ella hay muchos peligros, a ti eso te mola ¡eh!.

    ResponderEliminar