jueves, 29 de octubre de 2009

Desplumado en Cuenca

Arribé a Cuenca desanimado. Me robaron la PC y el MP3 player. Me robaron de la manera mas estúpida, sin que yo me de cuenta siquiera. Supongo que tantos años en Europa oxidaron mis instintos. En otra época de mi vida no hubiese descuidado por treinta segundos la mochila, el único descuido de todo el viaje y en ese tiempo de desplumaron.
Un tanto abatido por la pérdida en los días que estuve en Cuenca me dediqué a la burocracia legal, ir a cuatro dependencias policiales y que cada una me mandara a otro lugar porque a ellos no le correspondía tomarme la denuncia, a faxear documentos a mi compañía de seguro y a la vez recorrer esta colonial ciudad. Quizás el título de patrimonio de la humanidad le queda grande si uno la compara, por ejemplo, con Colonia Uruguay. Pero su arquitectura hispánica alzada al costado de un arroyo dotan a la ciudad de un encanto particular. Vale la pena pasar unos días aquí.
Me pareció llamativo que todo el mundo respira una cierta paranoia constante por temor al robo. Nunca camines solo de noche. De la disco tomate un taxi a la casa y que el taxi te espere hasta que entres y cierres la puerta. No salgas a la calle con cámara de fotos u objetos de valor. Tiempo atrás leí en algún lado que existe una gran diferencia entre la inseguridad real, de estadística, y la subjetiva que es la que la gente siente. Estoy seguro que Cali, Colombia es más inseguro que Cuenca, Ecuador. Pero allá la gente vive más despreocupada. Acá la paranoia y el miedo están exagerados. Si bien es cierto que me afanaron la laptop, también es cierto que me metí, en busca de un poco de carbón para hacer un pseudo asado, en un callejón sin salida ni luz. De esos que aparecen en las películas de terror antes de que un loco con motosierra mutile al turista desprevenido. Pero nada paso.
Habiendo realizado toda la burocracia necesaria y reponiéndome de mi descuido que generó que me robaran abandoné la ciudad de Cuenca. Lugar interesante que, a pesar de haber sido víctima de un delito, disfrute mucho gracia a la compañía de un grupo de yanquis que viven en ella.

3 comentarios:

  1. ¡Jo que pena! Aquí en Barcelona también hay mucho de eso. A mi me birlaron un fular muy bonito cuando fui a inscribirme al paro. Es una pena que haya que ir por el mundo con un ojo detrás y otro delante. Lo malo será toda la info que deberías tener en el ordenador. Supongo habras perdido tiempo con el papeleo, espero lo hayas podido arreglar con el seguro.

    ResponderEliminar
  2. Sport Watch
    Al día de hoy te quedan 15 días en España, descansando de tanto trajín!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. That is a good tip particularly to those new to the blogosphere. Simple but canada goose en ligne very accurate information… Thank you for sharing this one. A must read article!

    ResponderEliminar