sábado, 8 de septiembre de 2007

Hotel Dulce Hotel

Teniendo en cuenta que me pase gran parte de este año sin trabajar, sumado al hecho de que hice varios viajes y tuve varios gastos médicos, el estado en que se encuentra mi economía es francamente un estado calamitoso. A diferencia del último año, este verano en Barcelona el tema Cine / Publicidad viene muy tranquilo para la urgencia de mi cuenta bancaria. Por eso, antes de que me coman los piojos y sabiendo que quiero ahorrar para viajar un poco el próximo año, me vi en la situación de buscar trabajo en otra área.
Cabe aclarar que España es un país más tercer mundista que Argentina (Spain is not Europe, is África, dicen los ingleses). Sin embargo, siempre me llamó la atención la rapidez con la que se consigue trabajo. Claro que la mayoría de los trabajos son una mierda, pero igual te permiten zafar de una manera medianamente digna. Doy ejemplo de dos diferentes trabajos que me ofrecieron y que sabiamente rechacé:
  • Ser valet parking, de cuatro de la madrugada a doce del mediodía. Yo, que no puedo estacionar un Fiat 600 donde entra un Cadillac ¿Me iba a mandar todo dormido a estacionar autos con la precisión de un alfiler?. No way.
  • Montar no sé bien que cosas en un tablero eléctrico. No sabía una mierda de electrónica cuando terminé el secundario con el título de Técnico Electrónico, ahora, nueve años después, con suerte que puedo cambiar un enchufe.
Mejor hacer algo fácil, conocido y con responsabilidad nula: camarero de eventos para el hotel más lujoso de Barcelona, trabajo que ya había hecho. Fui a la agencia que maneja el tema, le expliqué a la empleada de turno que quería volver a trabajar, y ella me preguntó: ¿Tu ya has hecho las entrevistas para el trabajo? Como un flash back, mi cabeza viajó dos años atrás a la entrevista y el test psicológico de selección. La chica que me lo hizo en aquel momento era una pendeja que tenía tanta idea de lo que hacía como yo de hablar japonés. El test mismo era una mezcla de los test de la revista Para Ti y la cargada que hace Maitena a esos test. Ejemplo:
Un huésped del hotel que usted nunca ha visto, se cruza en un pasillo y lo empieza a insultar locamente:

A) Usted también le insulta, y si el tipo se pone muy hevy le rompe la cara a patadas.
B) Usted baja la vista como un idiota, mientras sumisamente dice “Sí, señor”
C) Usted dice “Señor si se calma y deja de faltarme el respeto, voy a poder entender su problema para solucionarlo de forma que usted quede plenamente satisfecho. Sino, llamo a seguridad”

Cotejada mi palabra con los datos de la PC, quince minutos después de entrar a la agencia, salía con trabajo y horario ya asignado: Empezaba al día siguiente. Si bien es cierto que España es una joda, uno no puede tirarse de vago varios meses con la excusa de "no encuentro trabajo".
Este hotel cuenta con muchas salas de reuniones, comedores empresariales, salones donde se hacen fiestas de casamiento y esas cosas. Todas las semanas yo digo: “Tal día puedo trabajar, tal otro no” y ellos configuran mi horario en función de eso y de los eventos que acontezcan esa semana. Cobro por hora trabajada y no tengo un número fijo de horas a la semana, lo cual dota de mucha flexibilidad horaria al trabajo y esto es ideal, porque lo puedo ir combinando con los rodajes que me vayan surgiendo. La paga no esta mal y el trabajo tampoco es muy estresante que digamos.
De esta manera voy sumando una cantidad aceptable de horas como para no agobiarme, dejándome mucho tiempo libre y a la vez poder vivir dignamente mientras, de paso, ahorro algo de dinero para los viajes futuros.

2 comentarios:

  1. Si tenés experiencias como las de Tristán en las dos películas de Camarero Nocturno, como entrar a una habitación y tener a Silvia Perez o Susana Traverso medio en pelotas, entonces realmente te felicito.

    Si no, no.

    ResponderEliminar
  2. COCOLISO: Lo suyo es el arte, el ocio creativo, el divague sin fin, el viaje sin destino... Su paso como camarero de un hotel es simplemente para recordarle que Ud. no consume ese tipo de hotel en sus travesías mundanas. Espíe el mundo de los ricos... que lamenablemente pronto será en suyo, si persiste en el noble arte del cine. Pero vuelva urgente a él... a escribir sus guiones fantasmagóricos, sus cuentos con final muy anunciado... coseche euros pero no se distraiga de lo suyo.. no se olvide que Ud. nació para entretejer naderías...como el Jorge Luis...

    ResponderEliminar